Urueña, un destino de primera

«Paisaje es eso que se abre ante nuestra vista, pero que nunca se nos desvela del todo. Un paisaje hermoso puede quedar impreso en la memoria para siempre sin que se sepa muy bien por qué, como ocurre al contemplar un cuadro o cuando se escucha música, es una emoción directa. Así lo sentí la primera vez que mi vista se recreó en los tejados de teja vieja de Urueña tras ascender por una escalera de piedra al adarve de las murallas. Del otro lado, la inmensidad de Tierra de Campos».

Este es el primer libro de fotografías de Urueña, con imágenes del fotoperiodista Fidel Raso y textos de la periodista Tamara Crespo, ambos afincados en la localidad vallisoletana.

Fidel Raso (Sestao, 1953). Licenciado en periodismo por la Universidad del País Vasco, Fidel Raso comenzó a ejercer el periodismo gráfico durante la Transición. Ha trabajado para diarios del País Vasco como Deia, o El Correo y, en la prensa nacional, en Diario 16 y El País. Formó parte del equipo de investigación del Caso GAL. Sus fotografías han sido publicadas en periódicos y revistas españoles e internacionales, desde The New York Times al semanario Time o la alemana Der Spiegel. También ha sido editor gráfico en Ecuador; en Valladolid, para un diario del Grupo Prisa, El Día, y en las ciudades de Ceuta y Melilla. Como enviado especial cubrió acontecimientos históricos: la caída del Muro de Berlín, las primeras elecciones democráticas en Rusia y la Primera Guerra del Golfo.

Autor del libro Semillas de hierro (Edex, 1991), sobre el desmantelamiento industrial, ha expuesto de forma individual en el Photomuseum de Zarauz y en salas de Bilbao, Pamplona o Valladolid. Ha formado parte de exposiciones colectivas realizadas en Madrid o Nueva York, e itinerantes, como la organizada en 2019 por el Consejo General de la Abogacía, ‘Iguales en derechos’, con trabajos de 30 de los más prestigiosos fotógrafos y fotógrafas españoles.

En su haber se cuentan premios nacionales de fotografía y en 2016 recibió el Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manuel Leguineche a toda su trayectoria.

Afincado en Urueña en 2001, regresó a la villa vallisoletana en 2014 tras una ausencia de diez años por su trabajo en el norte de África. En la actualidad, retirado de la prensa diaria, imparte docencia en la Escuela Internacional de Fotografía y Cine de Madrid (EFTI) y colabora con medios como la revista digital FronteraD.

Tamara Crespo (Barakaldo, 1971). Licenciada en Periodismo por la Universidad del País Vasco, la trayectoria profesional de Tamara Crespo comenzó a mediados de los años 90 en El Mundo del País Vasco, con trabajos de investigación relacionados con la política y gestión universitarias. Fue delegada en Bilbao del semanario de ámbito nacional Tribuna de Actualidad, y subdirectora editorial en un anuario de información general.

En el año 2000 se incorpora como redactora a la plantilla de El Día de Valladolid, del Grupo Prisa. Su posterior destino estaría en Ceuta, donde durante una década trabajó como redactora, redactora jefe, subdirectora y, finalmente, adjunta a la Dirección, cargos que desempeñó en los dos periódicos de la ciudad y, durante uno de esos años, como subdirectora en Melilla. En ambas ciudades vivió de cerca el fenómeno de la inmigración, las relaciones transfronterizas y el auge del yihadismo.

En 2014 regresa a su residencia de Urueña, donde se había afincado en 2001, y crea, integrada en la Villa del Libro, una librería especializada en periodismo, fotografía y viajes, Primera Página. Es colaboradora de la revista FronteraD y desde 2018 colabora en RNE, en el programa musical Entre dos luces, que se emite en Radio 1 y Radio 5, con una sección de música y libros.

Compartir esta publicacion

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0