«Golondrinas» de Urueña: un viaje motero y literario inspirador

Participantes en la reunión motera «Las golondrinas» de Urueña.

Urueña, 25 de mayo de 2019/ Por Tamara Crespo

Con un día espectacular de primavera arrancaba hoy en Urueña la primera reunión motero-literaria «Golondrinas», un encuentro en torno a la figura del legendario Ted Simon, quien ha dado dos vueltas al mundo en moto y del que nos han hablado sus editores en Francia y España, Ángel Sanz y Teresa García, de Interfolio Libros.

El encuentro organizado por la librería Primera Página y el grupo motero vallisoletano Komando Miramoto, ha reunido en la Villa del Libro a amantes de las motos, los viajes y la literatura. La jornada ha comenzado en torno a un rico café de puchero preparado por la vecina Pilar Hernández en el corro de Santo Domingo, donde se ubica la librería y bizcochos caseros aportados por los participantes. A continuación, ha tenido lugar en el Centro e-LEA de la Villa del Libro un coloquio en el que los editores de Interfolio, que viven y trabajan en Francia, nos han acercado a la figura de este gran viajero británico, quien con 42 años y a lomos de una Triumph, dio su primera vuelta al mundo, en 1974. Casi 30 años después, con 70 y a lomos de una BMW, repetiría la hazaña de nuevo en solitario. La primera experiencia la narra en el mítico libro Los viajes de Júpiter, una «biblia» para moteros y viajeros. Su segundo viaje al rededor del mundo la relataría en Los sueños de Júpiter. El libro Sobre ruedas completa la trilogía de esta aventura vital, un viaje que nos muestra nuestro mundo y su evolución, y también un viaje interior, hacia el espíritu de alguien que decide dejarlo todo en pos de un sueño y del conocimiento de sí mismo.

La vida de Simon ha sido inspiradora para muchos viajeros, y a los asistentes a esta primera reunión «Golondrinas» les ha suscitado esas reflexiones acerca del sentido de la vida y del reto, la belleza y el propósito de los viajes en solitario, de una forma de viajar que -y de eso se ha hablado en el coloquio- quizá se esté perdiendo ya de forma irreversible con la irrupción de las nuevas tecnologías y la «hipercomunicación» a la que parecen condenarnos las redes sociales, que impiden vivir y contar los viajes de forma reposada y con profundidad, que en el fondo, nos restan libertad, como se ha señalado. Libros como los que editan Interfolio nos permiten viajar de la mano de viajeros como Ted Simon y son también una invitación, una inspiración. 

La jornada ha terminado con una ruta motera por la zona de Tierra de Campos y los Torozos, que ha llevado a los participantes desde Urueña a San Cebrián de Mazote, La Espina, Villagarcía de Campos, Tordehumos y Morales de Campos hasta Villafrechós, donde el grupo ha disfrutado de un aperitivo preparado en el bar Torreón V40. Al regreso, y tras una comida de confraternización, la despedida con la promesa de repetir.

Compartir esta publicacion

Facebook
Twitter
WhatsApp

5 comentarios

  1. Interesante y divertida. Tendremos que repetir.
    La familiaridad empatía y carcajadas son de esos bellos recuerdos imborrables.
    GRACIAS a todos. Un novedoso formato de KDD motera.

    1. Gracias a vosotros, ha sido un día inolvidable también para nosotros. Dispuestos a que las Golondrinas moteras vuelvan al menos cada primavera 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0