Mujeres en conflicto es el título de la exposición fotográfica y un ciclo de tres conferencias que se han presentado hoy en Valladolid, organizados por la Fundación Jesús Pereda, en colaboración con la Junta de Castilla y León, Caja Rural y la Fundación Jiménez Arellano de la Universidad de Valladolid. La exposición, que recala en la capital vallisoletana, en concreto, en el Museo de Arte Africano Arellano Alonso, tras su paso por León, corresponde al trabajo del fotógrafo leonés JM López en 15 países en conflicto. La muestra podrá visitarse hasta el próximo 28 de abril en la sede del museo, ubicado en el Palacio de Santa Cruz de la Universidad de Valladolid, y está previsto que sea itinerante por la Comunidad Autónoma.

JM López es un fotógrafo independiente especializado en conflictos. Trabajó 11 años en el diario La Crónica de León y, posteriormente, como freelance ha cubierto las guerras de Siria, Irak, Sudán del Sur, Somalia y Ucrania para varias agencias de noticias, principalmente AFP.

La exposición viene acompañada de un ciclo de conferencias en torno a las mujeres en los conflictos, tanto desde la perspectiva de mujeres que participan en dichos conflictos, como de reporteras de guerra. Se ha realizado en colaboración con la Universidad de Valladolid y la Asociación de Periodistas Feministas de Castilla y León. Tendrá lugar los miércoles 20 y 27 de marzo y 3 de abril, a las 19:30 horas en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid. Para este ciclo se cuenta con Teresa Aranguren, escritora y periodista; Tamara Crespo, periodista y librera; y Olga Rodríguez, periodista y escritora.