La reina Juana, en Urueña por el Día el libro y de los Comuneros

Este año, la librería Primera Página celebró el Día del Libro y de la Comunidad de la mano de una reina a la que no dejaron reinar, que no estaba loca y que no quiso ser «comunera» a pesar de que ha pasado a la historia también con ese sobrenombre.

Fue con una interesante charla de presentación de la última biografía de Juana I de Castilla, una actividad enmarcada en la programación de la Villa del Libro con motivo del Día del Libro y sirvió para recordar y reivindicar a la también conocida como la «reina Comunera» precisamente en el que además es el Día de los Comuneros, y por tanto, de Castilla y León. El público presente, muy numerosos a pesar de lo desapacible del tiempo este 23 de abril, tuvo la oportunidad de conocer detalles de su apasionante vida -de la cual, nada menos que 46 años transcurrieron en su encierro en la cercana localidad de Tordesillas-, de la mano del historiador Juan Manuel Olcese, autor de esta nueva biografía literaria, Juana, la reina que dormía bajo el mármol, publicada por la editorial Bala perdida. Además, pudimos saber cómo se gestó la publicación por boca de su editora, Lorena Carbajo. 

¿A quién interesó tachar de loca a la propietaria de la Corona de Castilla? ¿Qué motivos han llevado a que pase a la historia con ese, a todas luces ya, injusto sobrenombre? ¿Qué luz pueden arrojar nuevos libros o investigaciones como esta? De todo eso y mucho más habla el libro y nos habló Olcese, con el mismo estilo ameno de buen divulgador que emplea en su escritura.

Compartir esta publicacion

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0