Cambio climático: el problema de problemas


La conferencia impartida ayer en Medina de Rioseco por Fidel Raso fue un momento propicio para el debate del tema que, tal como subrayó el ponente, es el más importante de todos, lo atraviesa todo. La charla, dedicada al cambio climático, fue organizada por la Asamblea local de Cruz Roja y contó con la presencia del alcalde de la localidad, David Esteban.

El periodista, con amplia experiencia en el ámbito internacional, comenzó con citas de un autor vallisoletano, Miguel Delibes, quien en el año 1975 alertaba ya, con una perspectiva visionaria, de los problemas que hoy acucian a la humanidad y que se resumen en el alejamiento de la naturaleza, el daño al medio natural, en pos de un supuesto progreso que es lo contrario. «Todo cuanto sea conservar el medio es progresar; todo lo que signifique alterarlo esencialmente, es retroceder», señaló Delibes en Un mundo que agoniza, titulado originalmente La idea del progreso desde mi obra, y que fue su discurso de ingreso en la Real Academia de la Lengua.

Raso citó también al vicepresidente de EEUU con Bill Clinton, Al Gore, quien en 1993 jugó un importante papel en la concienciación sobre la urgencia de actuar. Datos de la ONU contrapuestos a alguna tesis negacionista cercana, y otros como el hecho de que la iglesia católica, en la figura del papa Francisco, se haya sumado a la llamada a la acción, formaron parte de la argumentación del periodista. En concreto citó también párrafos del Encuentro Fe y ciencia: hacia la COP26, promovido por las embajadas de Gran Bretaña e Italia junto con la Santa Sede en octubre del pasado año: «Ninguna criatura se basta a sí misma, todas existen en dependencia unas de otras para complementarse y servirse mutuamente», leyó Fidel Raso del discurso del Pontífice. «Si la ciencia y la fe, que a menudo han sido divergentes, se unen en una misma y clara dirección, es que el problema es grave», apuntó el reportero.

Durante su charla, el periodista proyectó imágenes recogidas por él en diferentes lugares del mundo, desde lo más próximo, como un episodio de contaminación de las aguas del Pisuerga, a lo más lejano, como la supervivencia de animales salvajes en la India o Kenia, pasando por fotografías del impacto de los residuos, la sequía, inundaciones y fenómenos extremos como «El Niño» en Ecuador. Además, el público pudo observar, en las fotos de Fidel Raso, cómo todo ello afecta al ser humano de múltiples maneras, con movimientos migratorios masivos causados por las hambrunas y guerras desde continentes como el africano, los asentamientos de favelas en América o Africa y la escasez de alimentos y combustibles en Rusia en el momento de disolución de la antigua URSS, que hoy cobra triste actualidad.

Esta fue la primera de una serie de charlas-coloquio que tendrán lugar en el mismo espacio, el Salón de Actos del Ayuntamiento de Rioseco. Las próximas, el 28 de abril y el 26 mayo, versarán respectivamente sobre crecimiento demográfico e inmigración.

Compartir esta publicacion

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0