Irène Némirosvsky, o de cómo arden la sangre y la literatura

El Club de Lectura Primera Página, de Urueña-Villa del Libro, aborda este mes la lectura de El ardor de la sangre, una de las novelas póstumas de Irène Némirovsky (Kiev, 1903-Auschwitz, 1942). Descubierto en el IMEC (Institut Mémoires de l’Édition Contemporaine) por los actuales biógrafos de Némirovsky, el manuscrito de esta obra había permanecido perdido y olvidado entre los papeles de su editor de la época. «Novela intimista y conmovedora, El ardor de la sangre constituye todo un hallazgo que confirma a Irène Némirovsky entre los autores europeos más destacados del siglo XX», señala su editor en España, Salamandra.

La acción de esta novela ocurre en una tranquila villa de provincias francesa, a principios de los años treinta. Silvio, el narrador, ha dilapidado su fortuna recorriendo mundo. A los sesenta años, sin mujer ni hijos, sólo le queda esperar la muerte mientras se dedica a observar la comedia humana en este rincón de Francia donde, aparentemente, nunca sucede nada. Un día, sin embargo, una muerte trágica quiebra la placidez de esa sociedad cerrada y hierática. A partir de allí, emergen uno tras otro los secretos del pasado, hechos ocultados cuidadosamente que demuestran cómo la pasión juvenil, ese ardor de la sangre, puede trastornar el curso de la vida. Como en el juego de las cajas chinas, las confesiones se suceden hasta llegar a una última y perturbadora revelación.

«Con un tono intenso y sosegado, Némirovsky utiliza el espejo sereno y frío de la edad madura para reflejar el impulso fogoso y los excesos de la juventud, en agudo contraste con el sofocante ambiente provinciano de sobreentendidos, sospechas y silencios que la autora describe con esa particular mezcla de lucidez y compasión que caracteriza su obra».

En Primera Página estamos de acuerdo con que esta autora es una de los imprescindibles de la literatura del siglo XX. Pese a haber vivido solo 40 años (murió en el campo de concentración de Auschwitz), Némirovsky dejó una obra importantísima, casi adictiva para los amantes de la buena literatura. Uno siempre quiere leer otro libro de una autora cuya vida no es menos apasionante. Ambas, vida y obra, darán para un intenso debate del Club el sábado, 13 de mayo, a las 21:00 horas. Como siempre, nos reuniremos en los salones del Restaurante Los Lagares, de Urueña, una cita a la que está invitado cualquier lector que quiera sumarse y compartir su opinión sobre la autora escogida o conocerla.

Compartir esta publicacion

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0