La Comunicación, en la complejidad del mundo actual

La segunda clase magistral de Fidel Raso como Profesor Honorífico de la Universidad de Alcalá (UAH), impartida el 9 de mayo en el Campus de Guadalajara, comenzó con una introducción respecto a algunos de los problemas más graves a los que se enfrenta la humanidad. Enmarcada en esta ocasión en la Semana de la Comunicación Audiovisual, que organiza el Grado de la UAH dedicado a estos estudios, el seminario fue una segunda edición del que Raso impartió el 20 de abril, en el que la demanda superó la oferta de plazas.

Si en su primera clase, el fotoperiodista comenzó con temas de actualidad, como las elecciones en Francia y su relación con la inmigración, esta vez ofreció a los alumnos, como introducción para hablar de comunicación y periodismo, una visión general de otras cuestiones que son capitales en este momento de la historia. Con datos de un reciente seminario de Geopolítica y Geoestrategia celebrado en Ceuta y al que acababa de asistir, Raso habló de desafíos como el de la superpoblación del planeta y de la igualmente anunciada falta de agua y de tierras cultivables. «En 1950 éramos 2.500 millones de personas en el mundo, hoy somos 7.500 y en 2050 seremos 10.000 millones», señaló, para agregar que -según indicó uno de los ponentes de ese congreso, coronel del Ejército español-, no habrá lo que se llama «agua virtual» para todos. Este concepto hace referencia, aclaró, no solo al agua de consumo directo, para beber, sino a la que se necesita para producir alimentos. Otros problemas de los que habló fueron la desunión de Europa, donde actualmente existen «11 muros en construcción», el precio del petróleo, la creciente y extrema desigualdad entre ricos y pobres, o los extremismos «que se aprovechan de la pobreza».

Raso concluyó que frente a las certezas de acontecimientos de la historia reciente, como la Caída del Muro de Berlín, que él mismo cubrió como periodista, en nuestros días, el mundo ya no se divide en bloques tan definidos como eran los de la Guerra Fría, y el «enemigo» no se sabe con tanta claridad dónde está. Para ilustrarlo, explicó el significado de un término acuñado por la Escuela de Guerra de EEUU al final de la Guerra Fría: VUCA, cuyas siglas significan volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, a los que se añadían los conceptos de inmediatez, simultaneidad y disparidad. En esos escenarios es en los que se desarrolla ahora el trabajo de los periodistas, una labor que se enfrenta a tantas incertidumbres y cambios tan rápidos como los de muchas otras actividades humanas.

Con la ayuda de fotografías propias, Raso enseñó también a los alumnos, en una segunda parte de la clase, cómo la ausencia del fotógrafo ayuda a veces a «captar el momento» o a usar a favor de la expresividad o de una fotografía creativa, elementos que en principio «estorban» en el encuadre. Para mostrarlo, expuso algunas de las instantáneas de su trabajo La ciudad envuelta, realizado en los años 80, y en el que retrata esa ciudad «en el aire» que trazaban los cables, torres de alta tensión, farolas y otros elementos que, antes de mirarlos de otra manera, «estropeaban» las fotos y, sin embargo, ofrecían en sí mismo mil posibilidades estéticas y de composición. También puso ejemplos de cómo desarrollar otras visiones sobre objetos aparentemente anodinos que nos rodean, como los coches, y habló de la importancia de la mirada en el rostro humano, de la luz, o de fijarse «en lo pequeño» para captar dimensiones de la realidad ocultas en una visión general.

Como ejercicio final, esta vez propuso a los estudiantes el reto de sacar dos fotografías que entregarían a una persona que odiaran y otras tantas que darían a una que amen, un trabajo de introspección similar al propuesto en la primera clase con la perspectiva de sacar una foto «del último día del mundo».

El nombramiento como Profesor Honorífico de la UAH forma parte del Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche, que otorgan la Universidad, la Diputación de Guadalajara y la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (FAPE), y que fue entregado a Raso en Brihuega el pasado mes de noviembre.

Por la tarde, el ponente, junto a la también periodista Tamara Crespo, ofrecieron una charla similar, sobre la profesión y temas de actualidad, a alumnos de la Universidad de Mayores de la UAH.

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”51″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_thumbnails” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”240″ thumbnail_height=”160″ thumbnail_crop=”1″ images_per_page=”20″ number_of_columns=”0″ ajax_pagination=”0″ show_all_in_lightbox=”0″ use_imagebrowser_effect=”0″ show_slideshow_link=”1″ slideshow_link_text=”[Mostrar presentación de diapositivas]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

Compartir esta publicacion

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0