Sobre el fotoperiodismo y su futuro

Por Tamara Crespo

«Para ver cosas hay que tener la cabeza muy amueblada, porque la vista engaña». Fidel Raso introdujo a estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Alcalá (UAH) en el alma del fotoperiodismo, de la fotografía documental, durante una clase magistral impartida en calidad de Profesor Honorífico del curso 2016/2017. El Aulario de Nuevas titulaciones del Campus de Guadalajara acogió este seminario el 20 de abril. Con un límite de 30 plazas, hubo el doble de inscritos, por lo que se realizará una segunda edición.

Fidel Raso, fotoperiodista con 40 años de experiencia profesional y Premio Internacional de Periodismo Cátedra Manu Leguineche -que otorgan la Universidad de Alcalá, la Diputación de Guadalajara y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)- comenzó con la reflexiones como la que abre esta crónica. Valiéndose de tres recortes de periódico del mismo día, explicó al inicio cómo el periodismo, la comunicación, se enfrentan a una crisis que llena el futuro de incertidumbres, señaló problemas propios como la falta de ética profesional o la relación insana con el poder político y también expuso de qué manera capital temas como la inmigración van a marcar la agenda del siglo y han venido «para quedarse».

Que la comunicación tiene la capacidad de cambiar el mundo y va a ser crucial en el futuro fue una de las tesis que defendió el profesor frente a los futuros profesionales de este ámbito. La cara y la cruz de esta capacidad de transformación de una carrera que en comparación con otras es muy nueva, suscitó algunas preguntas respecto a la objetividad y al papel y la actitud del periodista en determinadas situaciones. «Ninguna fotografía demuestra nada, las fotografías solo muestran. En el momento en que quieres que demuestren algo, ahí puede entrar la manipulación».

Respecto a lo que el fotoperiodismo tiene de cercanía al drama y los conflictos y a la distancia que hay que guardar o no respecto a estos y a sus protagonistas, Raso apeló a la intuición, a la «emoción» y a la capacidad de observación y de deducción del que tiene que retratarlos para saber cuándo y cuánto puede acercarse. Además, enseñó algún truco para evitar, en la medida de lo posible, vivir situaciones complicadas, de las que no obstante es imposible estar totalmente exentos.

Para ilustrar cada uno de los casos, situaciones, encuadres, posibilidades, el ponente expuso fotografías propias tomadas a lo largo de su carrera en ámbitos muy diversos, desde la inmigración, al desmantelamiento industrial, los conflictos o la vertiente más «artística» del trabajo de un reportero gráfico.

Para terminar, Raso propuso a los estudiantes un ejercicio consistente en fotografiar, en su entorno, «el último día del mundo», en recoger la imagen que más respondiera a sus emociones e intereses como individuos en esa supuesta circunstancia: «No trabajáis para ningún medio, sois vosotros como individuos frente a ese apocalipsis que está a punto de suceder y que los demás desconocen que sucederá», planteó. El resultado fue de una creatividad enorme, con aportaciones interesantísimas y muy variadas. Todos los alumnos salieron cámara en mano a realizar la misión y descargaron el material elegido en el ordenador para proyectarlo y explicar su trabajo. «El futuro será sobre todo lo que vosotros queráis que sea», les dijo Raso para señalar la incertidumbre de un tiempo que cambia a demasiada velocidad para hacer predicciones.

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”50″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_thumbnails” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”240″ thumbnail_height=”160″ thumbnail_crop=”1″ images_per_page=”20″ number_of_columns=”0″ ajax_pagination=”0″ show_all_in_lightbox=”0″ use_imagebrowser_effect=”0″ show_slideshow_link=”1″ slideshow_link_text=”[Mostrar presentación de diapositivas]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

Compartir esta publicacion

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0