Tomar conciencia

Por Tamara Crespo
Los que nos conocéis sabéis que los fundadores de Primera Página somos periodistas, hemos ejercido la profesión durante muchos años y nunca dejaremos de hacerlo, siempre seremos periodistas. Una de las cosas grandes de este oficio es la posibilidad de llegar donde otros no llegan, de ver cosas que otros no ven para poder contárselas. Y esta crisis que vivimos nos ha cogido haciendo eso: periodismo.
La pandemia se ha desatado justo cuando poníamos en marcha la última de tantas actividades que hemos organizado en los cuatro años de vida de la librería, justo cuando inaugurábamos la exposición del fotoperiodista Fidel Raso, una gran crónica en fotos sobre todo esto, que no podía ser, por desgracia, más oportuna. Como sabéis, se titula ‘El jinete amarillo’ (por el del Apocalipsis, sí) y lleva textos de ‘Un mundo que agoniza’, de Miguel Delibes, que es también una crónica de su tiempo, de nuestro tiempo, escrita en 1975. Ahora no puede verse, claro, pero ojalá sí más adelante, porque queremos que sea itinerante. Con solo una conciencia que sirviera para despertar, sería suficiente.
La muestra tiene fotos sacadas en cuatro continentes durante los últimos 30 años: deforestación, contaminación, agotamiento de recursos naturales, catástrofes climáticas, destrucción de hábitats naturales, sequía, basura, epidemias…, y también alguna de lo que queda de vida salvaje en el planeta, para que veamos y seamos conscientes de lo que estamos perdiendo.
Ojalá la dura experiencia del coronavirus nos haga mirar y atender con más interés a quienes, cada día, nos alertan de los peligros que nos acechan, porque algo así podía sucedernos en cualquier momento y puede volver a suceder. Como dicen los plantadores de árboles de Arriba Las Ramas, «(…) tal vez sea el momento de repensar la forma que tenemos de hacer las cosas. Si un virus es capaz de paralizar todo, qué no puede pasar con una sequía prolongada, o cuando el mar suba un metro».
Hoy se cumplen también, por cierto, 40 años de la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente, otro hombre que nos enseñó a amar la naturaleza y que también se adelantó en la denuncia de nuestros desmanes.
Pues eso, a pensar, a leer y escuchar a los sabios, a actuar y, cuando se pueda, a ver exposiciones como esta, que ha sido posible gracias al Centro e_LEA Miguel Delibes. Villa del Libro., con su director, Luis Enrique Valdés Duarte, a la cabeza, y a la Fundación Jorge Guillén.
Mucho ánimo a todos, solo juntos saldremos adelante, aunque suene utópico, queremos creer en la utopía. Primero hay que soñarlo.

▶️Inauguración de ‘El jinete amarillo’, exposición de Fidel Raso

El compañero, reportero gráfico, César Minguela, realizó este video y estas fotos de la inauguración, el 29 de febrero de 2020, de la exposición El jinete amarillo, del fotoperiodista Fidel Raso, con fotografías de cuatro continentes realizadas a lo largo de 40 años de trabajo profesional. …

Compartir esta publicacion

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0