‘Todas nuestras víctimas’: Una novela sobre las cuentas pendientes con la memoria

La Librería Primera Página tiene ya preparado el primer evento del verano. El sábado 20 de julio, a las 19:00 horas, presentamos en Urueña Todas nuestras víctimas, del antropólogo y escritor Luis Díaz Viana, una novela «sobre las cuentas pendientes» con la memoria histórica. La edición corre a cargo de las editoriales Diversa y Páramo.

LA OBRA
La muerte de un antiguo gerifalte franquista y el regreso pleno de incógnitas de su hija al hogar desencadenan una serie de recuerdos y fantasmas familiares por parte de ella y de su hermano, alcalde del pueblo castellano en que nacieron. Una historia de familia contada a varias voces por sus miembros -actuales y ya desaparecidos-, en la que irrumpe con todo su impacto la ejecución de un atentado terrorista cuya autoría no acaba de dilucidarse. Como explica su autor, «no es de la Guerra Civil ni de unos atentados concretos de lo que habla esta historia, sino de otras amenazas y otros terrores que aún nos acompañan o pueden estar por venir».

El antropólogo y poeta Luis Díaz Viana publica su segunda novela (la primera es Los últimos paganos, Premio Ciudad de Salamanca 2010) con el actual -y desgraciadamente interminable- tema de la memoria histórica como telón y trasfondo. El autor vallisoletano pone voz a vivos y muertos, otorga la palabra a víctimas y asesinos, para conformar una obra redonda de amplias perspectivas social e histórica.
Una novela por capítulos, con saltos temporales, historias e intrahistorias, buenos y malos que resultan familiares, conformando así el argumento y el panorama cotidiano español.

«Luis Díaz Viana ofrece en este texto un sutil y sórdido recorrido donde los fantasmas y los vivos, o los medio vivos y los medio espectros, dibujan los terribles efectos de conflictos como la Guerra Civil española y su prolongación y reciclaje en el tiempo mientras los crímenes queden impunes, el conocimiento de los hechos quede velado, y los asesinados y las víctimas no obtengan reconocimiento y justicia», Francisco Ferrandiz.

EL AUTOR
Luis Díaz Viana, antropólogo, doctor en filología y escritor, ha sido profesor de la Universidad de Salamanca, investigador asociado de la Universidad de Berkeley y, en la actualidad, es profesor de investigación del CSIC e investigador del Instituto de Estudios Europeos de la Universidad de Valladolid. Como poeta, sus versos han sido recogidos en diversas revistas y antologías. Con sus siete primeros poemarios se publicó una edición de poesía reunida bajo el título de En Honor de la Quimera (2015). La primera obra escrita por él como creador de ficción, Los últimos paganos, recibió el Premio de Novela «Ciudad de Salamanca» (2010). Todas nuestras víctimas es su segunda novela. Recientemente se le concedió el Premio Castilla y León de Ciencias Sociales y Humanidades.

Compartir esta publicacion

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0