Madrid, 9 de abril 2019

La charla de la periodista y librera de Primera Página sobre pioneras del periodismo y reporteras en conflicto tuvo continuidad en la sección Club de lectura del programa Entre dos luces, que dirige en RNE Carlos Santos y se emite en Radio 1 y Radio 5.

La sección del 9 de abril estuvo dedicada en especial a las periodistas Carmen de Burgos, y también a su contemporánea Sofía Casanova, así como a Luisa Carnés, exiliada durante la guerra civil española y perteneciente como escritora a la Generación del 27. La cuarta de las cronistas reseñadas con sus libros y su música fue Leila Guerriero (Junín, Argentina, 1967).

Los libros comentados fueron Eva en los mundos. Escritoras y cronistas, de Ricardo Martínez Llorca (La Línea del Horizonte). Mis Viajes por Europa, de Carmen de Burgos (Libros de la Catarata) y De Barcelona a la Bretaña francesa. Memorias, de Luisa Carnés (Renacimiento), además de Rosalía y Tea Rooms, ambos de Luisa Carnés y editados por Hoja de Lata. De Leila Guerriero se mencionó Una historia sencilla y Opus Gelber. Retrato de un pianista (los dos en edición de Anagrama).

La Asociación de la Prensa de Almería, organizadora del Premio Internacional de Periodismo Colombine, que ha alcanzado la octava edición, se hizo eco en su revista digital tanto de la conferencia, impartida en la Universidad de Valladolid el 27 de marzo, como del espacio dedicado a la periodista almeriense en el programa Entre dos luces.