La Villa del Libro y la librería Primera Página, en ‘Juegos reunidos rurales’

Virginia Mendoza

No es la primera vez que la librería Primera Página aparece en un libro, pero nos hace tanta ilusión como si lo fuera. Virginia Mendoza, autora, junto al ilustrador Narcís R.E., de Juegos reunidos rurales (Temas de hoy), ha introducido una propuesta en la que se habla de la Villa del Libro y de la librería. Bajo el título de Libros de pueblo, pueblos de libro, Mendoza propone al lector descubrir, a través de una breve reseña, los títulos de diez libros ambientados en pueblos. Para lograrlo, se propone contar con la ayuda de la librera de Primera página. Quizá la casualidad o no, porque no preguntamos a Mendoza si sabía de nuestra relación con David Trueba y su novela Tierra de campos, ha querido que este sea uno de los libros incluidos en la lista. Y es que, como los amigos de Primera sabéis, la de esa novela fue una de las presentaciones más memorables de la librería pues, además, dio lugar a nuestra aparición en su largometraje Casi 40.

A Virginia Mendoza teníamos muchas granas de tenerla en Urueña, y en esta ocasión, con motivo de la publicación de su cuarto libro, al fin tuvimos la suerte de conocerla en persona. Siendo periodista y antropóloga, una combinación casi perfecta, nos ofreció una muestra de lo mucho que sabe del mundo rural y también de lo poco que, en general, sabemos de nuestros pueblos. Mendoza ha recorrido, vivido, y vive, en esa España de las carreteras secundarias a la que algunos urbanitas sueñan con «escapar» y a la que muchos vuelven solo en verano, y que atesora una riqueza cultural en peligro de extinción. Destinado a esos «urbanitas» que quieren dejar de serlo y también a los ya «paisanos», el libro que presentamos, y que tiene por subtítulo Sí, de la ciudad también se sale, propone juegos de todo tipo para aprender de lo local y, con ello, también de lo universal, y lo hace más allá de los estereotipos y lugares comunes, exponiéndolos con humor. No obvia la autora la crítica a lo mucho que se se habla del fenómeno de la despoblación y de los problemas de los pueblos sin contar con quienes aún los habitamos. También hemos tenido la oportunidad de saber un poco más sobre sus anteriores libros, que forman parte del fondo de la librería, uno sobre la desconocida Armenia (Heridas del viento), y dos más dedicados a la España vacía (Quién te cerrará los ojos), y a la sumergida por los pantanos (Detendrán mi río).

Ha sido una jornada de Primera, gracias a Virginia, a Narcís R.E., que nos ha seguido a distancia, y a todos los que se han acercado a acompañarnos en el Centro e-LEA Miguel Delibes, anfitrión de esta actividad de la librería.

Compartir esta publicacion

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0