‘Emigrantes y refugiados’: Exposición de Fidel Raso en el Photomusem de Zarautz

El Photomuseum de Zarautz, en Guipúzcoa, inauguraba el 7 de junio la exposición Emigrantes y refugiados, del fotoperiodista Fidel Raso. La muestra, que permanecerá abierta hasta el 30 de julio, se enmarca en el programa Conversaciones Agenda Donostia/San Sebastián 2016, dentro a su vez de las actividades de Donostia/San Sebastián Capital Europea de la Cultura.
Esta doble exposición recoge, por un lado, el fenómeno de la inmigración en la frontera sur de Europa, la que se separa España de Marruecos mediante las vallas de Ceuta y Melilla. Allí miles de inmigrantes se juegan la vida para tratar de superar las barreras fronterizas, lanzándose al mar en precarias embarcaciones o en avalanchas a nado desde el lado marroquí. Las fotografías se complementan con materiales usados por los inmigrantes: balsas, chalecos salvavidas, flotadores… recogidos por Raso durante los años en que ha cubierto este tipo de sucesos en Ceuta y Melilla. Por otro lado, la diferencia de renta entre ambos países hace que la frontera de Europa con África sea escenario de otra penosa situación, la de los miles de personas, la mayoría, mujeres, que a diario atraviesan el paso fronterizo del Tarajal, en Ceuta, o de Beni Enzar en la caso de Melilla, cargadas con mercancías que pasan a Marruecos para su venta.
Dos conferencias tratarán de arrojar algo de luz sobre estos fenómenos: el 10 de junio fue el turno de Emilio Olabarria, con una ponencia sobre Los derechos de los refugiados, y el 22 de julio, Patricia Bárcena, de CEAR Euskadi, defenderá que La protección de las personas refugiadas en Europa no es un reto, es una obligación.

Compartir esta publicacion

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0