El ‘así se hizo’ de una foto viajera

La exposición ‘Iguales en Derechos’, organizada por el Consejo General de la Abogacía de España, puede contemplarse en estos momentos en Santander, estará en el Muelle Calderón de la capital cántabra hasta el 15 de octubre. La muestra, con fotografías de 30 autores españoles, 15 mujeres y 15 hombres, fue inaugurada en Madrid por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, y la secretaria de Estado de Igualdad, Soledad Murillo, el pasado 19 de junio. En el céntrico bulevar del Paseo de Recoletos permaneció hasta el 19 de julio para dirigirse después a a San Sebastián, al paseo del Urumea. El próximo destino de esta exposición itinerante, dedicada a la igualdad entre hombres y mujeres, será Valencia, y así hasta completar un viaje por buena parte del país. En la primavera de 2018 está previsto que recale en Valladolid.

Entre los 30 profesionales seleccionados se cuenta Fidel Raso, que aportó una fotografía de un estilo diferente al habitual en él, dedicado más al fotoperiodismo y a la fotografía documental que a la artística. Raso optó en esta ocasión por una imagen realizada ex profeso en Urueña, acompañada de un texto poético sobre la naturaleza. Su título era Igualdad y libertad.

La fotografía se realizó casualmente el 8 de marzo de 2018, Día Internacional de la Mujer, en una zona de Urueña conocida popularmente como ‘la Cueva’, asomada a la inmensidad de la llanura de Tierra de Campos desde una zona extramuros. El atrezo empleado buscaba situar la imagen en el pasado, en una época indeterminada en la primera mitad del siglo XX. Estaba formado por una mesa y una silla de madera, una lámpara, libros, una maleta y una máquina de escribir antigua -una Corona de 1916 que forma parte de la decoración de la librería Primera Página-. Estas fotografías reflejan el ‘cómo se hizo’, lo que en términos cinematográficos se denomina making-of.

Compartir esta publicacion

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0