‘Avión Club’ aterriza en Urueña

‘Avión Club, Una historia de los 80’, el nuevo libro del periodista Carlos Santos, aterriza en la pista de Primera Página, en Urueña, la Villa del Libro, el próximo sábado 18 de noviembre, dentro de las actividades de nuestro Club de Lectura. Será en los salones de la calle Cubo Nuevo s/n, a las 19:00 horas, en un estreno casi absoluto, pues se trata de la segunda ocasión en que Santos conversará con sus lectores, antes de la presentación «oficial» en Madrid. Además, tendremos la suerte de contar en la mesa con la presencia de la también periodista Nieves Concostrina, a la que ya trajimos a Urueña para presentar su novela Antonia. Nadie interesado en la historia reciente de nuestro país debería perdérselo. Como buen cronista y testigo directo de lo que narra, Santos cuenta, con este mítico club madrileño como escenario, toda una historia de los 80. Hay en esta novela personajes como César, el pianista, que no parecen reales, pero lo son, porque como (especialmente) cualquier periodista sabe, la realidad supera muchas veces la ficción. La presentación de Avión Club será sin duda otro momento de Primera

El Avión Club fue uno de los locales más singulares de la época de la movida. Por él pasó media España, gentes muy diversas que cantaban al son que tocaba César, un pianista sacado de una película o un blues, pero que, a diferencia de los pianistas de los blues y la películas, sonreía todo el rato, sin el menor atisbo de melancolía. Al Avión Club no se iba a figurar ni a hacer tertulias. Se iba a vivir.

En esta novela, que edita La Esfera de los Libros, Carlos Santos rememora aquellos años, aquel bar, aquellas gentes, la música que les acompañaba, el humo que lo rodeaba todo con su neblina…, y compone un maravilloso relato lleno de vivencias ochenteras, incluidas sexuales y políticas, en el que cualquier parecido con la realidad no es mera coincidencia.

ASÍ EMPIEZA LA NOVELA

El sargento Paloma es un sentimental, eso César siempre lo ha tenido claro.

—A mí, como si se la folla un regimiento, pero cuando yo la busque, que la encuentre.

La del regimiento es la señora Pilar, su jefa. Desde que salió de la legión, Valeriano Paloma se gana la vida como reventa en la plaza de toros.

Un trabajo agradable, al aire libre, pero no exento de riesgos. De vez en cuando lo trincan los guardias, le quitan el bloque, como él llama el taco de entradas, y lo meten unos meses en la prisión de Carabanchel. Cuando vuelve con la piel más blanca pero con mejor aspecto, después de pasar un tiempo sin beber cerveza y comiendo con regularidad, siempre contesta lo mismo:

—¿Que dónde he estado? En el sanatorio. Vengo del sanatorio.

Luego, tras el segundo tercio de cerveza, volverá a hablar de la señora Pilar. Es una mujer hermosa, rotunda, morena, más ajamonada que amojamada, más cerca de los cincuenta que de los cuarenta. Con su marido, que es un vaina, controla el trapicheo de las entradas que permiten al sargento Paloma redondear su pensión. Dicen que también la redondea con bujarrones de los que buscan en las sombras de la plaza de toros, cuando cae la noche, y que alguno ha venido alguna vez al bar a declararle su amor, a grito pelado. César no lo cree. A Valeriano le gustan muchísimo las tías, casi tanto como a él, y en particular esa tía.

—Es un putón, se ha tirado a todos los taxistas de Madrid, ya lo sé, pero a mí me da igual, ya te digo, si cuando la busco la encuentro.

No la encuentra siempre que la busca, qué más quisiera él, pero ella de vez en cuando se deja encontrar y con un polvo rápido o una mamada urgente consigue que Valeriano siga siendo su esclavo más fiel. Y el más sentimental, desde luego. Esta noche volverá a demostrarlo.

CARLOS SANTOS es una de las voces de referencia de Radio Nacional de España (RNE), donde ha sido, entre otras cosas, subdirector del magazine matinal y director del programa Los clásicos. Actualmente pertenece al equipo de No es un día cualquiera, que en verano dirige y presenta.

Analista político en La Sexta y columnista de 20 Minutos, su libro 333 Historias de la Transición, publicado en 2015 por La Esfera, es una obra imprescindible para conocer el trasfondo social, político y cultural de ese periodo. Antes había escrito Guatemala. El silencio del gallo (2007), Espléndida austeridad. El Parque Natural del Cabo de Gata (2009) y Los Alcornocales Parque Natural (2005), los dos últimos con el naturalista Joaquín Araujo.

Licenciado en Filología Hispánica y Ciencias de la Información, fue subdirector de Las mañanas de Canal Sur Radio, presentador de informativos en Canal Sur TV, Director editorial de Temas de Hoy, editor de Cambio 16, director de La Voz de Almería, cronista parlamentario de Diario16 y corresponsal de Mundo Diario.

Almeriense de corazón, oriundo de Castilla y León, reside en el centro de Madrid tras pasar por la Universidad Autónoma de Barcelona. Viajero incansable y eterno estudiante de música, su instrumento es el piano y su vehículo las botas de montaña. En twitter es @lalibretacolora.

Carlos Santos cree que la Transición no se hizo en los despachos, sino en «los bares, las calles, los talleres, las camas y los altares» y que no fue solo un proceso político sino, sobre todo, cultural, sentimental y social. Lo cuenta en su anterior libro, 333 Historias de la Transición, desde esa perspectiva: la de los ciudadanos que en toda España lo protagonizaron y tienen en este relato tanta relevancia como los personajes históricos, a quieres él conoció.

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”58″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_thumbnails” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”240″ thumbnail_height=”160″ thumbnail_crop=”1″ images_per_page=”20″ number_of_columns=”0″ ajax_pagination=”0″ show_all_in_lightbox=”0″ use_imagebrowser_effect=”0″ show_slideshow_link=”1″ slideshow_link_text=”[Mostrar presentación de diapositivas]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

Compartir esta publicacion

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0