Abbas: el fotógrafo de las preguntas escritas con luz

Fidel Raso/ Tamara Crespo

Valladolid, 31 de agosto de 2018

Las blancas paredes de la sala de exposiciones 1 y 2 del Museo Patio Herreriano de Valladolid, donde se acaba de inaugurar la exposición del fotógrafo de Magnum Abbas Attar, se han llenado hoy de preguntas escritas con luz. Imágenes que, en opinión de los miembros de su familia presentes en el acto, fueron tomadas por Abbas «para hacer preguntas, nunca para dar respuestas», como lo había expresado en anteriores ocasiones el reportero, que recorrió numerosos lugares del mundo, especialmente aquellos que estaban marcados por los conflictos y las guerras interreligiosas.

Abbas, cargado de un fino humor a pesar de todo el drama captado a través de sus lentes, lo tenía claro: «Mi relación con Dios es meramente profesional», singular manera de vivir el fotoperiodismo de calidad en el siglo XX.

Las 138 fotografías en blanco y negro que se exponen al espectador son de una lectura con largo recorrido visual, cargadas de simbología e interpretación, como lo demanda el buen fotoperiodismo. Lecturas abiertas para el visitante que, a pesar de observar un formato de dos dimensiones puede entrar en algunos momentos de la historia del siglo XX.

A la inauguración de ABBAS. Crónicas del Mundo. Homenaje al fotógrafo y humanista, la primera retrospectiva que se lleva a cabo en el mundo tras su muerte, el pasado mes de abril, han acudido la viuda del fotoperiodista, Melisa Teo Ee Ching, y sus hijos Arash y Aram.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 28 de octubre, se divide en 9 apartados, «un resumen de la vida artística de un nombre de referencia en la fotografía de reportaje de las últimas cinco décadas». Miembro de la agencia Sipa de 1971 a 1973 y de Gamma entre 1974 y 1980, Abbas comenzó a colaborar con la legendaria agencia Magnum en 1981, a la que se incorporó como fotógrafo en plantilla cuatro años después.

Nacido en Irán en 1944, su padre se trasladó con él a Argelia cuando era aún un niño y no regresaría a su país natal hasta 1970. Vivió en París y durante años estuvo constantemente viajando, documentando la vida política y social de las sociedades en conflicto. Entre 1978 y 1980 fotografió la revolución de Irán. Su libro Iran Diary 1971-2002 es «una interpretación crítica de la historia iraní, como explica el Museo en una nota de prensa. Fue su trabajo en Irán lo que despertó su interés por la religión, que le llevó a viajar a 29 países de cuatro continentes para realizar un trabajo sobre el islam que cobró especial protagonismo tras los atentados de del 11-S. La pasión por documentar las diferentes religiones, las mayoritarias y algunas minoritarias, perduraría después durante el resto de su carrera. Abbas recorrió el mundo con su cámara, fotografiando algunos de los principales conflictos y revoluciones de la segunda mitad del siglo XX, como los de Irlanda del Norte, Vietnam, Oriente Medio, Chile, Cuba o Sudáfrica durante el apartheid. No obstante, dedicó su carrera a documentar estos conflictos más allá de la violencia o del hecho noticioso: «Muchos fotógrafos cuando dicen que lo son de guerra, en realidad se están refiriendo a que son fotógrafos de batalla, porque se concentran en la primera línea, en el bang-bang. A mi me interesan más las consecuencias de la guerra», explicó en más de una ocasión, entre otras en una entrevista concedida en 2009 a British Journal of Photography.

De la fotografía dijo él mismo, según la cita que se recoge en la información del Museo Patio Herreriano, que es «un reflejo que cobra vida en acción y nos lleva a meditar. La espontaneidad -el momento suspendido en el tiempo- interviene durante la acción en el visor. Lo precede un reflejo del sujeto. Meditar sobre la finalidad suele ser lo siguiente, y es ahí, durante ese momento elevado y frágil, cuando se desarrolla la escritura fotográfica, la secuencia de imágenes. Por ese motivo es necesario tener espíritu de escritor en esta empresa. ¿No significa foto-grafía escribir con luz?».

 

 

 

Compartir esta publicacion

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0