De viaje por España a través de su patrimonio arqueológico

El autor de Los mejores destinos arqueológicos en España y de la guía Un corto viaje a Soria, Pepo Paz, nos ha conducido hoy, 26 de marzo, desde la Oficina municipal de Turismo de Urueña hasta algunos de esos lugares -muchos de ellos, conocidos y otros, rescatados con justicia de habituales e injustos “olvidos”- que conforman la vasta red de vestigios históricos que jalonan España. Paz, viajero empedernido y editor de libros de poesía, ha recogido en esta obra de Anaya Touring, yacimientos que van desde la Edad del Bronce y que son desconocidos para el gran público, como La motilla del Azuer, en las afueras de Daimiel, en La Mancha, a aquellos que tienen que ver con la búsqueda de la mítica Tarsessos en lugares como El carambolo, en Camas, Sevilla, u otros como los de Cancho Roano (Badajoz) y Aliseda (Cáceres).
De la nueva guía ‘Un corto viaje a Soria’, que en su día escribiera el erudito soriano Avelino Hernández, su autor ha destacado que se trata de una guía que, más allá de los datos prácticos, está escrita “con toda la pasión y poesía que permiten sus 128 páginas”. Se trata, en palabras del escritor, de una obra “práctica, poética y un pelín reivindicativa para un destino que se nos muere por la sangría demográfica” y por la falta de apuesta política por materializar, por ejemplo, el eterno proyecto del AVE para esta provincia.
A Paz le ha acompañado el director de la Villa del Libro y de la vallisoletana Villa Romana de Almenara-Puras, Pedro Mencía, quien ha destacado por su parte, la importancia del patrimonio arqueológico como recurso turístico y fuente de riqueza. Mencía se ha referido al caso concreto del museo creado en este pueblo de Valladolid, que tras el de la Olmeda, en Palencia, es uno de los más importantes de España, y que facilita el acceso del público en general, no sólo de los eruditos o expertos, al conocimiento de la Hispania romana. Las mejores vías para conseguir esta comprensión de la historia por parte de ese gran público son -ha asegurado- las recreaciones y, en el caso de los niños, los talleres que se organizan en yacimientos como el que dirige.
A la presentación han acudido, además del alcalde de Urueña, Francisco Rodríguez, y el teniente de alcalde, Víctor Fernández, vecinos de la localidad y amigos de la librería Primera Página llegados expresamente desde Medina de Rioseco, Valladolid o Málaga, así como algunos de los muchos turistas que en estos días visitan la villa.

Compartir esta publicacion

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0