Una lección de historia (y de valientes)

Como suponíamos, dado el trabajo de documentación que ContraEscritura Editorial desarrolla para la edición de cada uno de los libros por los que apuesta, la de Marta Martínez Carro, la editora, y la traductora Núria Molines, fue toda una lección de historia contemporánea. Ambas presentaron el 26 de noviembre  en Primera Página, dentro de su gira por España, dos libros, Reportajes antifascistas, de Nico Rost, y Una juventud en Alemania, de Ernst Toller, que ya para siempre podréis encontrar en nuestra librería, porque son libros rescatados del olvido y traducidos por primera vez al español que trascienden la época en la que fueron escritos y tracenderán esta. En ambos casos, se trata de obras de visionarios, intelectuales valientes, que fueron capaces de reconocer en los momentos convulsos que les tocó vivir -la Segunda Guerra Mundial, la Primera y el periodo de entreguerras-, la deriva que estaba tomando Europa hacia los totalitarismos.

Marta Martínez nos alumbró con su capacidad investigadora y nos hizo saber las inexactitudes, cuando no mentiras, que nos cuentan incluso los libros de texto sobre el final de la Primera Guerra Mundial y la instauración de la República de Weimar, con acontecimientos trascendentales para comprender la posterior historia de Alemania y de Europa que se relatan en la autobiografía de Toller. Se trata de hechos «no tan simples como acostumbraron a contarnos», relata la editora en la nota con que se abre Una juventud en Alemania. De ahí el interés de Contraescritura en ofrecer a los lectores materiales como una nota histórica, un esquema e incluso un mapa para no perderse a la hora de entender los hechos que narra Toller, y que comienzan con un capítulo titulado Panorama de 1933, escrito el día de la quema de sus libros en Alemania. La apasionante trayectoria personal y política de este revolucionario son la mejor manera de acercarse al autor, célebre en su país, a los lectores de España, donde para sorpresa de los alemantes, según cuenta la traductora, Núria Molines, es un desconocido. Próximamente, la editorial publicará el compilatorio Desde la prisión, que reunirá por primera vez en España las obras de teatro que Toller escribió en la cárcel entre 1919 y 1923.

Como nos contaron en Urueña editora y traductora, Una juventud en Alemania es un testimonio excepcional del paso de una Europa de imperios a una Europa de Estados, del estallido de la Primera Guerra Mundial y su furor, «del estancamiento y el hastío de las trincheras y de la voltereta política que llevó en los últimos meses de la Gran Guerra a la caída de un Imperio y al nacimiento de una República» (en realidad, dos, según nos aclararon) en Alemania. «Tiene este libro la virtud de contar con un protagonista en el epicentro de unos acontecimientos históricos, como la Revolución de Noviembre o la instauración de la República de Consejos de Baviera en 1919, que son de una enorme importancia dentro de la historia de la Alemania pero que, sin embargo, han quedado sepultados por todo lo que después trajo el nazismo consigo». Pero también es testimonio de la mirada inquieta de un niño frente a los prejuicios que le rodean, especialmente respecto a la pobreza o el antisemitismo, desde la primera vez que le llaman «judío». En este texto se encuentran preguntas, respuestas e infidad de incoherencias que el propio autor se esfuerza en remarcar. «Toller salta en este libro de una duda a otra, se deja arrastrar, se pone en cuestión, se opone, y al final, quizá, logra ponerse en pie». El lector habrá de juzgar.

Por su parte, Reportajes antifascistas, traducido por Ronald Brouwer, recoge por primera vez en español tres obras fundamentales para conocer el carácter de Nico Rost, el autor que tanto nos impresionó con Goethe en Dachau, publicado también este año por ContraEscritura. En este volumen, recuperan Un campo de concentración en el Tercer Reich. La fábrica de cerveza de Oranienburg (1933), uno de los primeros testimonios de los campos de concentración. Originalmente publicado en una revista de apoyo a los intelectuales alemanes, los nazis «que hicieron muy bien su trabajo», señala Martínez, destruyeron prácticamente todos los ejemplares, por lo que en su proceso de investigación, la editorial sólo ha logrado encontrar dos. Le sigue Desde el frente libertario español. Un reportaje (1937), un paseo por la España de 1937 en que Nico Rost ofrece testimonios que van desde la situación del Madrid bombardeado hasta la de los brigadistas internacionales italianos y alemanes que habían caído recluidos en las cárceles republicanas, e incluye entrevistas con personajes como La Pasionaria o Miaja. El tercer espacio está reservado a Los amigos de mi padre. Recuerdos de la Folkingestrat (1955), el regreso del periodista a su barrio de la infancia en Groninga, para demostrar que ninguno de sus vecinos judíos volvió de los campos de exterminio nazis.

Recordad que hay libros que sólo pueden encontrarse en librerías como la nuestra, en este caso, ‘Contralibrerías’, donde conocemos y amamos cada uno de los libros que decidimos incorporar a nuestro catálogo. Gracias a ContraEscritura, por hacer cosas buenas. Y gracias a los que confíais en nosotros y nos acompañáis en esta apasionante búsqueda, llena de afortunados y enriquecedores hallazgos.

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”47″ sortorder=”394,395,393″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_thumbnails” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”240″ thumbnail_height=”160″ thumbnail_crop=”1″ images_per_page=”20″ number_of_columns=”0″ ajax_pagination=”0″ show_all_in_lightbox=”0″ use_imagebrowser_effect=”0″ show_slideshow_link=”1″ slideshow_link_text=”[Mostrar presentación de diapositivas]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

Compartir esta publicacion

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0