Una instructiva visión sobre el islam y el problema del «yihaterrorismo»

 

El ensayista y articulista José Luis Navazo, experto en el mundo islámico, ofreció el 11 de octubre en Urueña una instructiva visión del islam y del problema del yihadismo. Navazo acababa de regresar de Rabat, donde cubrió para un medio nacional la información sobre las elecciones legislativas de Marruecos, país en el que reside desde hace una década. Además, tal como explicó a los asistentes, el pasado 20 de agosto, invitado por la Embajada de España en Suecia y el Instituto Cervantes y ante un nutrido auditorio entre el que figuraban varios diplomáticos americanos, impartió una conferencia bajo el título de Ceuta y Melilla, fronteras sur de Europa. Navazo ha participado asimismo como ponente en foros como las Jornadas sobre Geopolítica y Geoestrategia organizadas por la UNED y la Comandancia General de Ceuta. Además, es director del periódico digital El Correo Diplomático y colaborador habitual en diversos medios de prensa escrita españoles y marroquíes.

En su charla, el escritor realizó un repaso de las principales corrientes del islam desde su nacimiento. En primer lugar, explicó la diferencia entre los términos islam, islámico e islamismo, señalando que el islam es «mucho más que una religión», pues se da «una estrecha colusión entre ésta y la política». Además, habló sobre la «amplia diversidad de creencias apenas cimentadas por unas cuantas verdades absolutas» y advirtió de que en ninguna de las dos grandes corrientes (sunna y shía, así como en el histórico jariyismo) la yihad entendida como esfuerzo bélico o guerra forma parte de los cinco Pilares del islam. Los cinco Pilares de la religión musulmana son la shahada o profesión de fe (no hay más Dios que Dios y Mahoma es su Profeta), los cinco rezos del día, el ayuno de Ramadán, la zajak o limosna y la peregrinación a La Meca, obligatoria solo para quien puede permitírsela. Navazo hizo hincapié «en el extremado carácter social y comunitario de la religión islámica, a la que aún a día de hoy le cuesta y mucho separar lo individual de lo colectivo».

El ponente asume y da «por buenas» las explicaciones de Tariq Ramadán (el intelectual nieto de Hassan El Banna, el famoso fundador en Egipto, de la poderosa secta islamista de los Hermanos Musulmanes, en su manual Le génie de l´Islam (Iniciación a sus fundamentos, espiritualidad e historia, París 2016), en particular sobre la Yihad, matizando las diferencias entre la Gran Yihad (personal) y la Pequeña Yihad (colectiva), y separando las pautas ortodoxas de la guerra para el islam «de las últimas aberraciones de DAESH o Estado Islámico».

En opinión de Navazo, nos encontramos ante «un gran problema», porque si, por un lado, «los musulmanes son numéricamente las primeras víctimas, sus ejecutores son también ciertamente musulmanes». «Es decir -apuntó-, ambas interpretaciones siguen la shahada y los pilares del islam». De ahí que, por su parte, prefiera y aconseje el uso del concepto «yihaterrorismo» o en su caso el de «islamismo terrorista», pues si bien el islamismo (una ideología política) no desemboca directamente en el yihaterrorismo, «todos los yihaterroristas se han radicalizado previamente partiendo del islamismo». Por último, Navazo hizo referencia a lo que, a su modo de ver, «subyace tras el buen rollito», que no es otra cosa que la voluntad expresada en la frase “Con vuestras leyes os conquistaremos y con nuestro Islam os someteremos”. «El buenismo es la antesala del fascismo», concluyó.

 

Compartir esta publicacion

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0