Retrato del final de la gran siderurgia vasca, 25 años después

Semillas de hierro

«UNA EXPOSICIÓN DE 40 FOTOS DONDE FIDEL RASO RETRATA EL FINAL DE UNA ÉPOCA Y EL COMIENZO DE OTRA»: con estas palabras presentaba el Museo de la Industria Rialia la exposición conmemorativa Semillas de hierro, que se inauguró el 15 de septiembre en la villa vizcaína de Portugalete, un cuarto de siglo después del desmantelamiento de la siderurgia pesada, documentado por Fidel Raso. El Museo se encuentra muy cerca del espacio que ocupara en su día la cabecera de Altos Hornos de Vizcaya (AHV), que durante 140 años fue motor de desarrollo no solo de la Margen Izquierda de la ría del Nervión, sino de toda la provincia y del País Vasco. Fidel Raso fue el único fotoperiodista que documentó todo el proceso de demolición de hornos, edificios, chimeneas… Lo hizo, tal como explicó a preguntas de una colega periodista en la rueda de prensa de presentación, por iniciativa propia, sin que mediara encargo alguno para ello, más al contrario, desde el primer momento, se le pusieron obstáculos por parte de las autoridades y hubo de recurrir a su experiencia para sacar adelante el trabajo con fuentes propias y colándose literalmente en la fábrica cuando era necesario gracias al ayuda de esas anónimas personas que supieron ver la importancia de esa labor de documentación. Gracias también a la Fundación Edex, sus fotografías vieron la luz en forma de libro y de una exposición tituladas Semillas de hierro. Veinticinco años después, el trabajo es todo un documento histórico y puede verse en Rialia durante dos meses, hasta el 14 de noviembre. La muestra fue inaugurada por el alcalde de Portugalete, Mikel Torres, quien recibió de manos de Fidel Raso varios objetos donados  al Museo de la Industria de la Villa, que este año conmemora el 700 aniversario de su fundación. Raso entregó dos ejemplares del Prontuario de AHV, una primera edición y la primera reimpresión, que databan de los años 40 y según explicó, estaban en las mesas de todos los técnicos de la empresa, que lo empleaban para realizar los cálculos de las construcciones. Además, hizo donación de dos monedas acuñadas por AHV para uso interno y una de las muestras del acero de la última colada, que también fotografió para la historia. 

 

La exposición, en los medios: 

Portugalete recuerda el desmantelamiento del gigante de Altos Hornos de VizcayaEl museo Rialia acoge una exposición de 40 imágenes del fotoperiodista Fidel Raso que retratan la decadencia de la fábrica siderúrgica, El Correo.

Portugalete rememora la última colada de Altos Hornos, Tele 7.

Rialia recibe una donación de antiguos objetos de Altos Hornos de Bizkaia, Tele 7.

Rialia también pone en valor la huella de Altos Hornos en la comarca, Deia.

Hasta el 14 de noviembre el Museo de la Industria de Portugalete expone 40 fotografías del sestaotarra Fidel Raso tomadas durante el desmantelamiento de Altos Hornos, RNE- Informativo Bizkaia – 17/09/21 (Minuto 6:40)

 

 

 

Compartir esta publicacion

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0