Primera Página: una librería en el cine

Por Tamara Crespo

Primera Página, que en agosto de 2018 cumplirá tres años de vida, se ha convertido en una librería de cine de la mano del cineasta David Trueba. Nuestra pequeña gran librería aparece en la película Casi 40, protagonizada por Lucía Jiménez y Fernando Ramallo, en una escena en la que actúa también Carolina África.

Primera Página fue una de las cuatro librerías españolas que, en mayo de 2017, organizaron la presentación de la novela Tierra de campos (Anagrama), una ruta que sirvió al director como hilo conductor para su film, entonces un rodaje secreto del que sabíamos muy poco, tan solo que tenía que ver con el vigésimo aniversario de La buena vida, largometraje que supuso el debut de los dos actores, adolescentes entonces, y del propio Trueba como director.

En Urueña, una de las escenas se rodó en la librería, ante los emocionados ojos de la librera, que -defecto profesional de periodista- no pudo sino documentar el momento. Eso sí, fue en la tercera ocasión en la que se oyó el sonido de la claqueta y el clásico «¡Acción!». Ante nuestros ojos, teníamos la magia del cine.

En Casi 40, una road movie que muestra lo «preciosa que está España en primavera», se narra «una modesta gira de conciertos que vuelve a reunir a dos amigos de juventud. Ella, cantante de éxito, ya retirada de la escena. Él, que sobrevive como vendedor de productos cosméticos, pretende relanzar la carrera musical de quien fue su amor de adolescencia». Los lugares del rodaje son Burgos, Madrid, Plasencia, Salamanca, Segovia, y Urueña. Su estreno se produjo en el Festival de Málaga el 20 de abril de 2018, y obtuvo ex aequo, la Biznaga de Plata, Premio Especial del Jurado. Tuvimos que esperar hasta el 29 de junio, para asistir a su estreno en cines. Y mereció la pena la espera. La película es una deliciosa evocación de la adolescencia, de los sueños de juventud, del primer amor…, y un musical con las canciones completas, interpretadas a la guitarra como hizo en Urueña, por Lucía Jiménez. Además, es un es un homenaje a los paisajes castellanos, pues como dijo Trueba en una entrevista realizada el día de la presentación, 21 de mayo, por Alma Trabajos para la revista El Tintero, de la Asociación de la Prensa de Valladolid, «Si España tuviera la potencia cinematográfica de Hollywood, Tierra de Campos sería el lugar más conocido del mundo».

No podemos estar más felices, fue un privilegio ver el trabajo del equipo al completo, director, actores, técnicos, producción… Es un honor estar ahí, por cierto, también en otra escena rodada en el restaurante Los Lagares en la que cuento -de espaldas y con otra voz- una anécdota de la librería que pasó a formar parte de la historia de Casi 40. Os contaremos más cosas, pero de momento, os dejamos unas imágenes y un video del rodaje en la librería, cosas mágicas que suceden en Primera Página.

 

Compartir esta publicacion

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0