El mundo cambia, y la manera de ver la fotografía, también

El curso ‘Fotografía para un mundo cambiante, impartido el sábado 11 de agosto en el salón de actos del centro e-Lea de la Villa del Libro en Urueña por Fidel Raso fue, en palabras del profesor, «una invitación a que los asistentes analizaran y reflexionaran sobre diferentes conceptos, situaciones o contenidos de las imágenes expuestas».

En el arranque del curso, el ponente animó a los participantes a ampliar su visión a nivel global: “Incluso la Luna puede invitarnos a que la hagamos fotografías, como ocurrió en fechas recientes durante un eclipse especial. Una fotografía de este evento astronómico marcó el inicio de la jornada. Fidel Raso señaló que si se quiere «sentir la fotografía» hay que pensar tanto en «lo grande», como lo es el planeta Tierra, como en «lo pequeño», como es todo lo que nos rodea de manera cercana y cotidiana.

Tras visionarse en la pantalla esa enorme Luna roja en plena fase de eclipse, se proyectaron otras imágenes que tenían que ver con la naturaleza y lo que se está viendo y viviendo actualmente con el cambio climático. Para una mejor relación comprensiva, el fotoperiodista empleó fotografías propias acompañadas de referencias publicadas tanto por la prensa internacional como nacional. «El rescate de los océanos prioridad mundial», «Tusk: No habrá una Europa como la conocemos si las fronteras desaparecen» o  «La ruta migratoria a España se convierte en la más letal del mundo” fueron algunos de los titulares ilustrados con imágenes. Junto a ellos, otros como «La Eurocámara pide cerrar las mezquitas que no acepten los valores de la Unión Europea», «2090: España será el nuevo Sáhara», «El papel de los nuevos medios en la política», «Cómo Internet se convierte en una amenaza para la democracia», «Bauman: Internet es un mundo de ciberacoso y difamación» o «El colapso de la raza humana ya ha comenzado», en palabras del arqueólogo Eudald Carbonell, que sirvieron también para señalar las fotografías que es posible hacer en el «mundo cambiante» que anunciaba el curso.

Fidel Raso presentó a los alumnos un libro titulado «Cómo hacer mejores fotos», para añadir acto seguido y con cierta carga de ironía, que podría entenderse como referencia del curso, «pero no lo voy a usar, y os voy a recomendar en su lugar este otro», agregó mostrando un ejemplar de El mono desnudo, de Desmond Morris. De la misma manera, pasó a señalar otra publicación titulada Historia de la Fotografía, que en teoría podría reunirlos requisitos para aprender a hacer fotos, pero que podía ser «sustituido por otro mejor, Así se domina el mundo, de Pedro Baños.

La jornada fue rica en intercambio de opiniones, y en la sesión por la tarde fueron analizadas diferentes imágenes que habiendo sido tomadas en entornos cercanos abrían un mundo de interpretaciones y visiones personales con las que el profesor del curso animó a los asistentes a «mirar de otra manera» como punto de partida importante para los que desean hacer fotografías.

A modo de ejercicio final, los asistentes al curso fueron invitados a tomar dos fotografías que fueran realizadas aplicando su visión particular de un día previo al fin del mundo, fotografías que serían enviadas a los organizadores para luego ser reenviadas al todo el grupo y publicadas en la web de Primera Página.

 

Compartir esta publicacion

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0