Las islas encantadas: el gran viaje

“La historia natural de este archipiélago llama poderosamente la atención: parece en sí mismo un mundo aparte, pues la mayoría de sus habitantes, tanto animales como vegetales, no se halla en ningún otro lugar”.

En su Viaje de un naturalista alrededor del mundo, realizado a bordo del Beagle entre 1831 y 1836, el entonces joven Charles Darwin cuenta cómo en las Islas Galápagos dio con la clave de su teoría del origen de las especies. Llamadas las “Encantadas” por los primeros navegantes, españoles, que perdían su referencia entre las fuertes corrientes de esta zona del Pacífico, a unos 900 kilómetros de la costa continental de Ecuador, este conjunto de islas e islotes volcánicos inspiraron, además de una revolución científica, a viajeros y aventureros como Hermann Melville, uno de los más célebres de la historia de la literatura de viajes, creador de la inmortal y universal Moby Dick y también de Las encantadas. Ambos apasionantes relatos se han unido en un hermoso libro, Las encantadas. Derivas por Galápagos, con la primorosa marca de Círculo de Tiza.

En Primera Página nos gustan las joyas bibliográficas, y esta lo es. A los inspiradores textos de los protagonistas, ilustrados con láminas de la época, muchas, del propio Darwin, se suman los textos de los poetas y escritores Francisco Ferrer Lerín, Francisco León y Carlos Jiménez Arribas, quien sitúa la obra en la actualidad hasta casi la última hora de las islas (el cierre de la tienda de recuerdos de la Estación Charles Darwin).

Tenemos algunas más, pero esta es una de esas obras imprescindibles en las lecturas y la biblioteca de cualquier amante de los buenos libros de viajes.

Compartir esta publicacion

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

0