Fotografías de Fidel Raso con textos de Carmen Martín Gaite y Adolfo Bioy Casares

En el Día del libro de 1991, Diario 16 publicaba, a doble página, dos fotografías de Fidel Raso acompañadas por textos nada más y nada menos que de Carmen Martín Gaite y Adolfo Bioy Casares. Las páginas se presentaban como «una doble opinión, fotográfica y escrita, de este acontecimiento anual, que coincide en nuestro país con la entrega del Premio Miguel de Cervantes -este año a Adolfo Bioy Casares- y con el aniversario del autor del “Quijote”.»

Una de las fotografías, la de la izquierda, es la que, casualmente, hemos utilizado para anunciar el curso que el fotoperiodista impartirá en Urueña el próximo 11 de agosto. El texto de Martín Gaite (Salamanca, 8 de diciembre de 1925-Madrid, 23 de julio de 2000) sobreimpresionado a modo de pie de foto era este:

LOS LIBROS NO SON ELECTRODOMÉSTICOS

«La lectura fructífera no es nunca pasiva ni puede limitarse el lector a esperar el raro advenimiento de unos efectos fulminantes sin poner algo de su cosecha. Es como el encuentro con un amigo. La conquista de la intimidad con ese amigo no es inmediata, sino lenta, pone a prueba nuestra capacidad de entender y descifrar lo que se nos brinda.»

La foto de la derecha llevaba esto escrito por Adolfo Bioy Casares (Buenos Aires, 15 de septiembre de 1914-Ib., 8 de marzo de 1999):

LA MÁS DULCE DE LAS COSTUMBRES

«Es extraño. Admito que el libro es un invento engorroso, y sin embargo, para mí es la más dulce de las costumbres. Sin un libro a mano, estoy desamparado.»

Compartir esta publicacion

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0