En el programa de radio ‘Viva Palencia Viva’

En el programa de radio Viva Palencia viva, de ACUP radio, los periodistas Naide Nóbrega y Juampa Ausín hablaron de Urueña, la Villa del Libro y Primera Página, donde les conocimos casi al comienzo de nuestra andadura. Ambos son fieles visitantes del pueblo y de la librería, por los que han demostrado un gran cariño en estos años. Urueña estuvo presente, de su mano, en el debate emitido el 22 de julio de 2019, un programa dedicado a la «reivindicación del mundo rural, las ganas de sacarlo adelante, nuestro patrimonio inmaterial, nuestras raíces, y también nuestra herencia artística». Entre los invitados, el también periodista Julio César Izquierdo, «que lleva décadas dándole voz a ese mundo ‘ruraliano’, ya sea desde las ondas de la radio, los púlpitos sociales, el papel de los periódicos, de sus libros… Que se vea que hay ganas de sacar adelante una tierra que no está, ni mucho menos, vaciada».

En relación a la vecina Palencia, que sufre los mismos problemas que el resto de la comarca, incluida la Tierra de Campos vallisoletana, los responsables del programa señalaban que iniciativas no faltan, «como la que ha puesto en marcha Cristina Párbole, historiadora, alcaldesa, custodia, bloguera… para que las administraciones se impliquen de verdad para que nuestros monumentos románicos (esos que tanto ‘venden’ como una riqueza sin par, motor turístico y económico de la provincia) no den literalmente con la puerta en las narices a quienes vienen a conocerlo». «También en Palenzuela se cuece el trabajo colectivo para que todos los que quieran se apunten a recuperar su patrimonio. David Lamoca, responsable del museo local, nos cuenta cómo». Sobre Urueña y la Villa del Libro aportaron también los periodistas una comparativa con la que existe en Portugal, la Villa Literaria de Óbidos, que también conocen y que está situada a 45 kilómetros de Lisboa.

Aquí, el enlace para escuchar el programa completo (Urueña está a partir del minuto 18.30): Viva Palencia Viva 25 – Castilla Rural y un patrimonio abierto para todos.

 

Compartir esta publicacion

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0