‘El jinete amarillo’, en Alcobendas

Noviembre 2020

La exposición El jinete amarillo, de Fidel Raso, organizada en febrero en Urueña, la Villa del Libro, por la Fundación Jorge Guillén y la Librería Primera Página, recala en Alcobendas bajo los auspicios de la Fundación Miguel Delibes y en el marco del Centenario Delibes.

La muestra está formada por más de medio centenar de fotografías realizadas por Fidel Raso en cuatro continentes a lo largo de varias décadas. Cada una de ellas se acompaña de textos extraídos de Un mundo que agoniza, el discurso pronunciado por Miguel Delibes con motivo de su ingreso en la Real Academia de la Lengua, que contiene una encendida y documentada defensa de la naturaleza y de lo que décadas más tarde se ha dado en llamar «sostenibilidad».

Al acto de inauguración, celebrado el 11 de noviembre, acudieron dos de los hijos del escritor, Camino y Juan, el director gerente de la Fundación Miguel Delibes, Fernando Zamácola, el director de la Villa del Libro, Luis Enrique Valdés, y la concejal de Educación del Ayuntamiento de Alcobendas, Ana Sotos.

En declaraciones recogidas para un videoreportaje por David Palacios González, responsable de Innovación y Nuevas tecnologías de la Universidad Popular Miguel Delibes, el autor señaló que en las fotografías hay parte de su pasado y que acompañar con ellas textos de Delibes es algo que le llena de «orgullo».

Por su parte, Jesús, hijo del escritor, destacó que en la familia son, «amantes de la naturaleza», su padre les educó así, y la prueba, apuntó, es que de siete, cuatro son biólogos. En su opinión, el discurso de entrada en la RAE, titulado originalmente La idea de progreso en mi obra, fue «un hito, para los propios académicos, que no se esperaban que un discurso teóricamente literario fuese de medio ambiente». «En aquella época, que no estaba de moda, chirrió mucho, pero me encanta porque hoy día está de plena actualidad, e ilustrado con unas fotografías magníficas como estas -elogió- que parece estar hecho exprofeso el texto con cada imagen, se disfruta mucho, y creo que probablemente se valoren más estas palabras de mi padre ahora que en los años 70».

Para el director gerente de la Fundación Miguel Delibes, Fernando Zamácola, la exposición representa, «con un medio como es la fotografía», situaciones «en las que desgraciadamente vemos que el temor que tenía Delibes, que se manifiesta en ese Jinete amarillo del Apocalipsis, no deja de estar presente y que no hemos sido capaces todavía, a fecha de hoy, aunque estamos intentando hacer cosas, de evitarlo».

Parafraseando las palabras de presentación de la exposición escritas por Tamara Crespo, periodista y propietaria de la librería Primera Página, el director de la Villa del Libro de Urueña, Luis Enrique Valdés, destacó que la confluencia de las fotografías de Fidel Raso con el pensamiento de Miguel Delibes es la de dos «inteligencias visionarias». «Quiero que los espectadores se fijen muy bien en ello -agregó-, en cómo estos textos y estas fotografías se han emparentado de tal modo que parecen estar los unos hechos para los otros, que en su génesis estaban concebidos para ir acompañados. Eso solo lo hacen inteligencias visionarias».

«Es increíble que eso se dijera y se escribiera en 1975», manifestó por último la concejala de Educación de Alcobendas, para añadir que, si lo traemos a la actualidad, «tienes ahí los objetivos de desarrollo sostenible, es lo que ya estaba defendiendo Delibes en ese discurso. Es completamente actual, y también me parecen muy bonitos ambos títulos, El jinete amarillo, que es el cuarto jinete del Apocalipsis, la destrucción y la muerte, y Un mundo que agoniza», concluyó.

La exposición, con entrada gratuita, podrá verse en la sede de la Universidad Popular Miguel Delibes al menos hasta el 23 de diciembre, en horario de 9:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

[Pincha aquí para ver el video de la UP Miguel Delibes] 

Fotografías: T. Crespo y Fernando Sanz

Compartir esta publicacion

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0