Por Tamara Crespo

Primera Página cumple hoy, 1 de agosto de 2019, cuatro años; pueden parecer pocos, aunque para una pequeña librería son un hito. Pero no estoy sola en esta aventura, en la trinchera, como estoy aquí gracias a tanta y tanta gente que se ha acercado a hacer guardia, a ayudar en la resistencia, o simplemente a comprar un libro y a conversar, voy a tratar de pergeñar un resumen que es un homenaje a todos ellos, a todos vosotros.

La cosa comenzó más que bien, un 1 de agosto de 2015, con un “padrino” de excepción, el periodista Alfonso Armada, uno de los mejores. Alfonso acababa de publicar Sarajevo, un viaje de regreso 20 años después a la ciudad asediada junto a su compañero fotoperiodista Gervasio Sánchez. Y aquí que se vino, generoso como solo son los grandes, a inaugurar la librería junto al también periodista Carlos García Santa Cecilia, que de libros (también) sabe un rato. Alfonso no solo estuvo aquí en tan señalado día, sino que además, me ayudó a dirigir mis primeros pasos como librera hacia editoriales que son imprescindibles en una librería de periodismo. Para reforzar el catálogo de libro viejo tuve también la ayuda, llegada como de un ángel, de mi amigo Juan del Amo. 

A partir de ahí, la lista de magníficos compañeros y personalidades que han pasado por Primera Página es larga. También han pasado personas anónimas que nos han hecho disfrutar de momentos muy especiales. En este tiempo, hay vecinos que nos han hecho café de puchero, nos han traído uvas, huevos frescos, y más amigos. La familia de la librería ha crecido con la gata Chuche… Y hemos vivido momentos gloriosos, algunos multitudinarios, otros, íntimos, con las muchas actividades que hemos organizado; dejamos de contarlas en el segundo año por falta de tiempo, para entonces, habían sido 22, más de una por mes. Algunas cosas las hemos vivido fuera de la trinchera de Primera Página, llevando siempre el nombre de Urueña allá donde vamos, desde hace un año, lo hago de forma continuada con la colaboración en el programa de RNE ‘Entre dos luces’. Y las veces que en estos años la librería ha sido protagonista en los medios de comunicación… RTVE nacional y regional, RTVCyL, El Norte de Castilla, El Día de Valladolid, y con entrevistas y reportajes de ámbito nacional en RNE, Radio 3 (un programa completo de ‘El bosque habitado’), La SER, Onda Cero, COPE, ABC, El Mundo, La Vanguardia (entre 9 librerías de toda España que dan “ganas de viajar”)…Todas las reseñas están en la sección de ‘Revista de prensa’, que no da para más resumen el tiempo que dejan comprar, limpiar, catalogar y ordenar libros viejos, pedir libros nuevos a distribuidoras y editoriales, subirlos a la web, organizar actividades, estar presente en las redes sociales…, y cosas que gustan menos, como la contabilidad, liquidaciones, albaranes… Trabajo, trabajo, trabajo, esfuerzo que, eso sí, nuestra pequeña librería nos devuelve con creces en forma de grandes personas y grandes momentos. La foto que abre esta entrada es de uno de esos momentos, de ahora mismo.

Ahí van, como muestra, unas pocas fotos de todo ello, repartidas por nuestra web y en las redes sociales, que podéis ver con más detalle si buceáis en ellas. Muchas otras fotos no se hicieron. No están todos los que son, pero a esos también los tenemos en el nuestro corazón. Cuatro años de amor. ¡GRACIAS!