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Cantar el infinito

Este ensayo recorre cien años en los que la música se convirtió en un arte capaz de expresar significado y se reivindicó como un medio ideal para la (re)creación de obras literarias, poesías y modos de pensamiento. Desde un ángulo tan amplio, tan simbólico, es desde el que se analizan distintos compositores y obras a fin de desvelar la relación entre música y palabra, entre música y significado, conceptos que habitan en sus pentagramas. La selección de los protagonistas ha venido condicionada por su vínculo con la corriente de pensamiento denominada idealismo, que vertebró la filosofía germánica en la primera mitad del siglo XIX y convirtió a la música en el arte por excelencia, elevándola a la condición de filosofía para conectar con aquello más allá de lo material.

En palabras del pianista, profesor y académico Juan Carlos Garvayo, “el sabio empeño de este libro es más necesario que nunca: visitar y conocer el pensamiento romántico en sus distintas facetas —literaria, filosófica, artística— como herramienta para adentrarnos en su destilado musical”. Estamos ante un libro que, además de leerse, se escucha, permitiendo al lector sumergirse en grandes obras del repertorio con sencillez y profundidad al mismo tiempo. Un título, Cantar el infinito: música y palabra en torno al imaginario romántico, en el que, en palabras del profesor y divulgador musical Luis Ángel de Benito, “nos aguardan esas génesis, esas metamorfosis que transformaron el mundo […]”.

Irene de Juan Bernabéu. Musicóloga y pianista con una reconocida trayectoria en el ámbito de la divulgación musical, gracias a su trabajo en Radio Clásica (RTVE) y para instituciones como la Orquesta y Coro Nacionales de España, el Teatro Real,

entre otras, en las que ofrece regularmente cursos de formación, conferencias y presentaciones de conciertos. Como pianista, obtiene los títulos de Grado y Máster en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la universidad Mozarteum de Salzburgo, la universidad Codarts de Rotterdam, y la Schola Cantorum de París, especializándose en un formato de concierto comentado al público que ha llevado a cabo en numerosos escenarios y festivales de la geografía española. Es profesora del Grado en Musicología de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, autora de artículos, programas de mano y capítulos de libros sobre música y educación musical, y cofundadora de la Escuela de música Urkalia, en Las Rozas de Madrid. Su línea de investigación en torno a la música y la palabra le ha llevado a impartir numerosas conferencias, a formar parte de la International Association for Word and Music Studies.

Música y palabra en torno al imaginario romántico

Cantar el infinito

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Música y palabra en torno al imaginario romántico

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Descripción

Este ensayo recorre cien años en los que la música se convirtió en un arte capaz de expresar significado y se reivindicó como un medio ideal para la (re)creación de obras literarias, poesías y modos de pensamiento. Desde un ángulo tan amplio, tan simbólico, es desde el que se analizan distintos compositores y obras a fin de desvelar la relación entre música y palabra, entre música y significado, conceptos que habitan en sus pentagramas. La selección de los protagonistas ha venido condicionada por su vínculo con la corriente de pensamiento denominada idealismo, que vertebró la filosofía germánica en la primera mitad del siglo XIX y convirtió a la música en el arte por excelencia, elevándola a la condición de filosofía para conectar con aquello más allá de lo material.

En palabras del pianista, profesor y académico Juan Carlos Garvayo, “el sabio empeño de este libro es más necesario que nunca: visitar y conocer el pensamiento romántico en sus distintas facetas —literaria, filosófica, artística— como herramienta para adentrarnos en su destilado musical”. Estamos ante un libro que, además de leerse, se escucha, permitiendo al lector sumergirse en grandes obras del repertorio con sencillez y profundidad al mismo tiempo. Un título, Cantar el infinito: música y palabra en torno al imaginario romántico, en el que, en palabras del profesor y divulgador musical Luis Ángel de Benito, “nos aguardan esas génesis, esas metamorfosis que transformaron el mundo […]”.

Irene de Juan Bernabéu. Musicóloga y pianista con una reconocida trayectoria en el ámbito de la divulgación musical, gracias a su trabajo en Radio Clásica (RTVE) y para instituciones como la Orquesta y Coro Nacionales de España, el Teatro Real,

entre otras, en las que ofrece regularmente cursos de formación, conferencias y presentaciones de conciertos. Como pianista, obtiene los títulos de Grado y Máster en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, la universidad Mozarteum de Salzburgo, la universidad Codarts de Rotterdam, y la Schola Cantorum de París, especializándose en un formato de concierto comentado al público que ha llevado a cabo en numerosos escenarios y festivales de la geografía española. Es profesora del Grado en Musicología de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, autora de artículos, programas de mano y capítulos de libros sobre música y educación musical, y cofundadora de la Escuela de música Urkalia, en Las Rozas de Madrid. Su línea de investigación en torno a la música y la palabra le ha llevado a impartir numerosas conferencias, a formar parte de la International Association for Word and Music Studies.

Información adicional

Autor

Irene de Juan Bernabéu

Edición

2025

Editorial

1/2 Tono

Formato

Rústica con solapas, 15×23 cm

Páginas

308

ISBN

978-84-127901-2-2

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