El libro de visitas de la muestra ‘Revistas: la información con tiempo’, refleja esa huella en los que la vieron
Urueña, 21 de diciembre de 2025/ Tamara Crespo
La Librería Primera página ha celebrado en 2025 su décimo aniversario con una exposición temporal dedicada a las revistas de información general y especializada. La muestra, titulada Revistas: la información con tiempo, reunió, en el centro e-LEA De la Villa del Libro, ejemplares de unas 60 cabeceras, la más antigua, del siglo XIX y de todos los géneros. Para conocer el impacto y la acogida que tendría por parte del público, dispusimos, a la manera clásica, un libro de visitas en el que dejar escritas esas impresiones. Fue emocionante ver, tras su clausura, la huella que dejó en los asistentes, algunos daban las gracias por «mantener viva la memoria que nos da identidad y pertenencia», otros subrayaban lo aprendido al recorrer parte de la historia del siglo XX, internacional y nacional, a través de las portadas expuestas. Otros aludían a su propia memoria: «Cuántos recuerdos y cuántos momentos vividos hemos visto en esta expo», o «Me encantó, reviví viejos tiempos». La faceta didáctica se subrayaba asimismo en algunos comentarios: «Soy de 1999 y he estudiado publicidad. Me ha gustado volver a ver anuncios antiguos y conocer portadas y revistas que nunca había visto». «También hay comentarios que aludían a las emociones que suscitó: «Muy emotivo recordar estas revistas, qué mayores nos hacemos». Y como lo bueno es lo que no pierde vigencia, hubo quien subrayó este aspecto: «Gracias por coleccionar y mostrar todos estos recuerdos de la historia que se nos olvida y no tardamos en repetir. Interesante cómo algunas de las portadas apocalípticas de hace más de 50 años podrían usarse hoy en día.» «A partir de ahora miraré las revistas de otra manera. Y buscaré en el ‘sobrao’ de mi abuela, creo que hay buen material», se prometía otro.
«Una exposición fantástica que nos recuerda que todo vuelve…»
«Ojalá podamos seguir teniendo la ventaja de poder leer para no volver a esos tiempos oscuros donde la mujer tenía que verse abocada a poner sus ojos en la cocina y en las denominadas “revistas femeninas”».
«Gracias por propiciar este ejercicio de memoria. Memoria, entre tras cosas, de una libertad de expresión que fue más amplia y tuvo adalides mas audaces y honestos que ahora mismo».
«¡Larga vida al papel!
«Una interesante exposición que refleja cómo era la información en épocas pasadas. He sentido nostalgia y a la vez ilusión de poder ver a través de las portadas un tiempo en que la inmediatez no era lo más importante.».
«Con esta perspectiva temporal y visual tan completa es una gran pena descubrir que la “opinión pública” no es que no despierte, es que está anestesiada».
El libro de visitas se cierra con un corazón y un dibujito de la nueva generación de lectores de la familia, en los que confiamos despertar ese sentido crítico tan necesario para el avance de las sociedades y, también, cómo no, para alcanzar la felicidad personal.




















