‘Antonia’, o la historia de muchas mujeres representadas en una

El Salón de Actos del Centro e-LEA de la Villa del libro se llenó el 7 de mayo de público deseoso de conocer algo más sobre Antonia, la protagonista de la novela de la periodista Nieves Concostrina que fue el libro del mes del Club de Lectura Primera Página. El acto contó con la presencia del alcalde de Urueña, Francisco Rodríguez.
Con su habitual sentido del humor, la autora  nos deleitó con grandes momentos y leyó dos pasajes de su novela, que según explicó ha sido el último libro que ha escrito (el primero de este género) pero el primero que pensó. Antonia es la historia de una mujer nacida en el Madrid de 1930, la de “cientos de miles de españoles que no conocieron el bienestar hasta los años sesenta”. Tal como contó, el libro lo empezó a fraguar “hace diez o doce años, antes de entrar en la radio siquiera”, que es la actividad, como colaboradora hoy de RNE, La Ser y M80, que ha dado lugar a sus otros libros, recopilaciones de anécdotas de la historia y en torno a la muerte. Con ‘Antonia’, a pesar de darle vueltas durante años, no se atrevía porque es la historia de su madre y le parecía “un poco duro exponerla de esta manera”, aunque por otro lado quería hacerlo “porque es la historia de una mujer, pero lo es también de ‘tropecientasmil’ mujeres, la diferencia es que Antonia la cuenta” y ella llevaba toda la vida escuchándola. Su padre no, pero la madre sí que contaba cosas de la guerra y la posguerra españolas, porque siempre ha dicho que “se tiene que saber, lo que nos ha pasado, se tiene que saber”. Lo que de pequeña le sonaba a “batallitas”, al convertirse Nieves en periodista empezó a sonarle “de otra manera”, porque “los periodistas somos -argumenta- gente que cuenta cosas que le pasan a la gente”. Entre los años 2001 y 2002, empezó a grabar a su madre y a recorrer con ella los escenarios de su vida “para que esa memoria no se perdiera”.
De ahí surgió esta novela, que va por su segunda edición, y que está basada en una historia personal pero preñada de datos y descripciones históricas recopilados y comprobados con la precisión del buen periodista. Las anécdotas más jugosas de las muchas que contó Concostrina tienen que ver con otros personajes reales que se retratan en el libro.
Al finalizar, la autora dedicó un buen rato a firmar ejemplares de su libro a un público que se rió a ratos y se emocionó por momentos, como ella, con la historia de sufrimiento y superación de esta valiente mujer que partiendo de las peores circunstancias, siendo pobre y analfabeta, habiendo vivido el hambre y la guerra, fue capaz de sacar adelante, “de traer hasta aquí” a la siguiente generación, con grandes personas como Nieves, que se convirtió periodista y escritora de éxito.

[ngg_images source=”galleries” container_ids=”59″ exclusions=”512″ display_type=”photocrati-nextgen_basic_thumbnails” override_thumbnail_settings=”0″ thumbnail_width=”240″ thumbnail_height=”160″ thumbnail_crop=”1″ images_per_page=”20″ number_of_columns=”0″ ajax_pagination=”0″ show_all_in_lightbox=”0″ use_imagebrowser_effect=”0″ show_slideshow_link=”1″ slideshow_link_text=”[Mostrar presentación de diapositivas]” order_by=”sortorder” order_direction=”ASC” returns=”included” maximum_entity_count=”500″]

Compartir esta publicacion

Facebook
Twitter
WhatsApp

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0